Es un defecto que causa una visión poco clara de los objetos lejanos.
Se ocasiona porque el ojo es un poco más largo de lo habitual y la imagen se forma antes de la retina.
La miopía generalmente es hereditaria.
La enfermedad se puede desarrollar gradual o rápidamente.
¿Cuáles son las causas de la miopía?
En realidad, se suele considerar que el origen de la miopía se encuentra en variaciones biológicas del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo.
Además de los factores que tienen que ver con la propia estructura del sistema visual (características del ojo miope) o de alguno de sus elementos, como la córnea, la miopía puede estar causada por otras circunstancias:
- Genéticas: En muchos casos, la aparición de la miopía tiene que ver con factores hereditarios. Es decir, que el hijo de uno o ambos padres miopes es muy probable que también lo sea.
- Patológicas: Algunas enfermedades pueden producir miopía de forma temporal o permanente.
- Ambientales: Trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental no adecuada o durante demasiado tiempo o desarrollar pocas actividades al aire libre.
- Tóxicas: El consumo de ciertas sustancias puede provocar alteraciones temporales o definitivas.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
Los síntomas de la miopía suelen presentarse desde la infancia y pueden aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación asociados al crecimiento. Por regla general, la miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años.
El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia.